Español English

L M X J V S D
 
1
2
8
9
15
16
22
23
28
29
 

Feb 2020

HOY
28
Febrero
2020
Selecciona un día para ver todas sus actividades programadas

    17/dic/12

    El equipo de gobierno reprueba los actos de vandalismo que se están produciendo durante la huelga de limpieza

    El alcalde hace un llamamiento a la “responsabilidad y la cordura para que la huelga se desarrolle con normalidad”

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha reprobado hoy los actos de vandalismo que se están produciendo desde el inicio de la huelga de limpieza en la madrugada de hoy, así como el incumplimiento de los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía, que son del 30 por ciento.

     

    El alcalde de la localidad, Francisco Salado, ha señalado que “se trata de hechos lamentables que demuestran una actitud antidemocrática, como ya se viene manifestando desde la última asamblea de trabajadores. Los sindicatos UGT, COO y CGT no están cumpliendo con lo acordado la semana pasada para que el derecho a la huelga de los trabajadores se lleve a cabo con normalidad”.

     

    El regidor ha denunciado especialmente los hechos acaecidos en los colegios Laza Palacio, Parque Victoria, Gregorio Marañón, Martín Gaite y Josefina Aldecoa, donde se han esparcido latas de pintura, yeso y cristales, según han denunciado las direcciones de los centros. “Una huelga no da derecho a atentar contra la seguridad de las personas, menos de los escolares, ni contra el patrimonio público. No todo vale para que los trabajadores reivindiquen sus derechos”, ha señalado.

     

    Asimismo, durante el inicio del turno de noche se han registrado diferentes incidentes, como el sabotaje de dos camiones mediante la manipulación de su sistema hidráulico y la rotura de la luna de unos de ellos con una piedra.

     

    También durante la noche diferentes grupos organizados han quemado contenedores, volcado papeleras dejando la basura esparcida por las principales avenidas del municipio y desplazando contenedores para que el camión de carga lateral que cubría los servicios mínimos no pudiese realizarlos. También se ha registrado un incidente en una vivienda particular, donde ha ardido un seto a consecuencia de la quema de un contenedor de basura.

     

    Para el alcalde, “estos hechos hacen perder legitimidad a la huelga. El mobiliario público es de todos y los huelguistas no pueden atentar contra él ni contra el patrimonio particular. Desde el equipo de gobierno hacemos un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad de los trabajadores y a ejercer la huelga sin este tipo de perjuicios que dan una imagen lamentable de nuestra localidad”.

     

    Por otro lado, la Guardia Civil ha identificado durante la noche a trabajadores de la EMMSA que llevaban pegamento para precintar cerraduras, por lo que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de abrir un expediente disciplinario. También se ha detectado el precinto de la puerta del Punto Limpio con un pitón y pegamento en la cerradura de los almacenes donde se guardan materiales de limpieza.

     

    El regidor ha reiterado que no ve motivos de ámbito laboral para convocar esta huelga y ha insistido en que en estos momentos, en los que el Ayuntamiento tiene dificultades para el pago de las nóminas, “es necesario que todos arrimemos el hombro para proteger los puestos de trabajo y el sustento de familias de nuestro municipio”. Asimismo, ha señalado que “no es de recibo que con las cifras de paro actuales y las necesidades que pasan algunos de nuestros vecinos, los trabajadores de la EMMSA demanden una subida salarial del 12,5 por ciento, siendo el sueldo mínimo de la empresa de 19.000 euros al año y el máximo de 42.000”.

     

    Salado ha explicado que la empresa ha cumplido con las reivindicaciones que los trabajadores demandaron este verano, entre ella la mejora del material, y que el Ayuntamiento está en negociaciones con FCC para que mejore la maquinaria. Además, ha destacado que se están viviendo momentos muy complicados y que desde el equipo de gobierno se trabaja para que la empresa subsista en el tiempo. “Desde que llegamos al Ayuntamiento se le ha pagado a la empresa en tiempo y forma, después de que en la anterior legislatura esos pagos no se hicieran regularmente y de que los trabajadores llegasen a cobrar sus nóminas con semanas e incluso meses de retraso”.

     

    Salado ha hecho un llamamiento ciudadano para pedir la colaboración de ciudadanos y comerciantes. “Entre todos debemos hacer que es esta huelga no pase factura a nuestro municipio con los hechos que están aconteciendo, por lo que solicitamos la colaboración ciudadana para denunciar actos vandálicos como los que se están llevando a cabo desde anoche que lo único que hacen es atentar contra la seguridad de nuestros vecinos y para mantener la limpieza de nuestras calles dentro de lo que la circunstancias permiten”.

     

    Imágenes relacionadas